FUTBOL   

HISTORICA PRESENTACION DE LAS CHICAS DE SARMIENTO, POR PRIMERA VEZ EN EL ESTADIO PRINCIPAL

El sábado por primera vez jugaron un partido oficial de AFA en el estadio “Eva Perón”, por la Primera B, igualaron 2 a 2 ante Estudiantes de Caseros, siguen invictas y en la parte alta de la tabla. Otro gol de Sofía D'Ambrosio..

Publicado el | 320 visitas

Hace poco tiempo atrás reflejábamos el momento histórico institucional de la entidad "Verde" con la participación por primera vez en el fútbol profesional femenino, Torneo organizado por la AFA.

Y este sábado se vivió otros de los momentos para reflejar en los manuales históricos, el momento que las chicas estuvieron a la verdadera altura de un plantel profesional. Jugar en el imponente estadio "Eva Perón" recorrer los mismos pasillos, las mismas instalaciones, cambiarse en el mismo vestuario que lo hacen habitualmente los jugadores de primera. Y esta historia la contamos, como toldense, porque nos interesa sobremanera, tres jugadoras de nuestro medio son parte del plantel.

A continuación reflejamos todo el análisis de nuestros colegas de LA VERDAD DEPORTIVA en su informe:

El estadio “Eva Perón” ayer fue el escenario de un acontecimiento histórico tanto para Sarmiento como así también para el deporte de Junín y la región. Por primera vez en 108 años un equipo de fútbol femenino disputó un encuentro oficial de AFA
El partido fue correspondiente a la tercera jornada del campeonato de Primera B que organiza la Asociación del Fútbol Argentino y fue arbitrado por Emiliano Fernández, quien estuvo acompañado por los asistentes Iván Roche y Matías Cantero.

Sin dudas es un hecho que marca un antes y un después a nivel deportivo y que deja en claro que la entidad Verdolaga apuesta a potenciar todos sus áreas deportivas, intentando pregonar la igualdad entre las mismas. Asimismo, el contexto social en el cual vivimos donde el rol de la mujer es mucho más protagónico, luego de años de diversas luchas, también fue de gran influencia. De hecho si bien no se manejan los mismos valores que el fútbol masculino, en la categoría superior del fútbol femenino las jugadoras de los equipos tienen contratos profesionales.

EMPATE

En cuanto al plano futbolístico, Las Maestras igualaron 2 a 2 frente a sus similares de Estudiantes de Caseros, tras un desarrollo de juego sumamente atractivo de principio a fin donde El Verde intentó crear asociaciones de juego, buscando constantemente el arco rival . Los goles para el elenco de nuestra ciudad fueron convertidos por Sofía D’Ambrosio y Melina Garialdi, mientras que para el visitante marcaron Débora Teixeira y Marcela Barrientos.

Con dicho resultado el equipo femenino de Sarmiento continúa en lo alto de la tabla de posiciones e invicto, producto de dos victorias frente a Argentino de Quilmes y Atlanta y el último empate señalado. Y si bien es el inicio del torneo, por los niveles colectivos e individuales demostrados, seguramente la alineación conducida por Sergio Barbagelata sea una gran animadora en el campeonato.

EL PARTIDO

En el amanecer del cotejo, precisamente a los 2’, Sarmiento sorprendió a Estudiantes y convirtió el primer gol por intermedio de la delantera toldense Sofía D’Ambrosio. Sin embargo, también rápidamente el visitante se repuso porque a los 10’ la atacante más adelantada, Débora Teixeira, estampó la igualdad. A partir de allí el equipo de Caseros tomó confianza, adelantó sus líneas y complicaba al Verde por el sector derecho.

Ya promediando la primera etapa el árbitro indicó que las futbolistas vayan a hidratarse y al regreso el desarrollo del partido fue otro. Sarmiento comenzó a ser protagonista manejando el balón y llevando al rival a campo propio. Tal es así que contó con una buena chance para ponerse arriba por intermedio de un derechazo de Marianela Costa que se fue muy cerca, tras una excelente jugada colectiva que se gestó desde la derecha del campo hacia el área grande.

Seguidamente Melina Garialdi tuvo su oportunidad y Sarmiento comenzaba a merecer algo más por juego y situaciones. No obstante, en una contra que agarró mal parada a la defensa, a los 41’ Estudiantes volvió a golpear con el tanto de Marcela Barrientos que quedó mano a mano con Loana Herrera y definió a un costado. Dos a uno abajo se fueron al descanso las dirigidas por Barbagelata.

EL COMPLEMENTO

En el arranque de la segunda etapa ingresó Julieta Chiofalo que le dio frescura al sector derecho de la mitad de la cancha y fue decisiva en una asistencia, ya que ejecutó un centrazo de zurda que Garialdi conectó arrojándose de palomita, prácticamente llegando al área chica, mandando la pelota lejos del alcance de la “1” y poniendo la igualdad dos a dos, que le daba un tinte más de justicia al trámite. Fue un verdadero golazo de la “10” Sarmientista.

Luego Estudiantes contó con una chance clara para volver a ponerse arriba con un remate de Barrientos que atravesó de un lado al otro el arco, y minutos después llegó una situación inesperada y curiosa para Sarmiento. La jugadora nombrada anteriormente se iba directo al arco y la arquera local Loana Herrera tomó la pelota con la manos fuera del área. El juez entendió que era una situación manifiesta de gol y que no había otra futbolista cerca y en consecuencia le mostró la tarjeta roja. Es por ello que como Sarmiento había hecho los tres cambios, la jugadora de campo, Lucía Inglese, dejó la zaga central y se ubicó debajo de los dos palos, donde se destacó tapando un tiro libre y otras jugadas.

En el último tramo de partido, que contó con otro corte para tomar agua por la alta temperatura registrada en Junín, fue un poco más discreto teniendo en cuenta que Sarmiento quería pero no encontraba los caminos y Estudiantes aguantaba y se conformaba con el empate. Finalmente quedaron en pardas en el Eva Perón, con otro saldo positivo para Sarmiento que ilusiona a las chicas y al cuerpo técnico Verde de cara a lo que se viene.

SARMIENTO 2 – ESTUDIANTES (C) 2

Loana Herrera
Ayelén Silva
Lucía Inglese
Romina Paye
Valentina Berenguel
Marianela Costa
Florencia Gamarra
Lucía Mansilla
Melina Garialdi
Isabella Alonso
Sofía D’Ambrosio

DT: Sergio Barbagelata.

Karina Pardo
Micaela Suárez
Tatiana Stefano
Mariela Spinotti
Brenda Suárez
María D’Andrea
Rocío Morales
Araceli Elizondo
Micaela Schneider
Yanina Duarte
Débora Teixeira

DT: Walter Jakim.

GOLES: PT: 2’ Sofía D’Ambrosio (S), 10’ Débora Teixeira (E) y 42’ Marcela Barrientos (E). ST: 22’ Melina Garialdi (S).
CAMBIOS EN SARMIENTO: Victoria Jancich por Berenguel y Julieta Chiofalo por Alonso.
SUPLENTES: Belén Zara, Lourdes Pérez, Valentina Ronca, Sofía Nieves y Luisina Garrido (S). Lourdes Núñez, Camila Álvarez y Marcela Barrientos (E).
ÁRBITRO: Emiliano Fernández. ASISTENTES:Iván Roche y Matías Cantero.
ESTADIO: Eva Perón.

FUENTE Y CRONICA: La Verdad Deportiva.

FOTO PORTADA: C.A. Sarmiento (Oficial)